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El (buen) negocio que hicieron algunas películas chilenas en ......

admin @ Sat, 2005-10-08 01:00

El Festival de Cine de la ciudad sureña termina con buenas noticias en el área de negocios: distribuidores extranjeros hicieron contactos para llevarse filmes como "La sagrada familia", "Mi mejor enemigo y "Padre Nuestro".

Durante tres días se desarrolló en el hotel Melillanca de Valdivia la segunda Mesa de Negocios organizada por ProChile y la Asociación de Productores de Cine en el marco del festival de cine de esta ciudad. Hasta allí no llegaron actrices calvas ni galanes de telenovela. No hubo ni escándalo ni polémica. Puro trabajo cuyos resultados tardarán en verse. La típica actividad que ningún periodista cubre. Y, sin embargo, por allí corre la sangre del nuevo cine chileno.

En un salón, tres expertos extranjeros en distribución, financiamiento y comercialización de cine en habla castellana se reunieron con realizadores y productores chilenos. Cada encuentro, de media hora de duración, exigía llegar con proyectos terminados o en desarrollo y además de la carpeta del proyecto pedían un demo de uno a 3 minutos en formato dvd. La idea era recibir orientación para conseguir financiamiento, postular a festivales o contactarse con distribuidores o mercados interesados en estos trabajos.

Cada uno de estos ejecutivos conoció tanto de proyectos que verán la luz en otros festivales como de los sueños ya realizados. También películas ya estrenadas como "Play", "Perspecplejia" y "Mujeres infieles" fueron a pedir consejo.

En la coordinación de estos encuentros estuvieron Regina Rodríguez, por ProChile, y Alfredo Rates, por la Asociación de Productores de Cine y TV.

Todo partió cuando ProChile priorizó la exportación de productos culturales y le dio la misión de trabajar en éstos a la nueva Oficina de Servicios. Entre las prioridades se puso al cine chileno y se pidió a todos los agregados comerciales que el país tiene en el exterior que hicieran una "labor de inteligencia" en este sentido. Se trataba de descubrir qué festivales de cine hay en cada lugar, qué leyes existen en relación al cine y cuál es la recepción que tiene el cine iberoamericano en estos potenciales mercados. Es decir, descubrir cómo se podía vender este nuevo producto de exportación chileno.

Lo descubierto da para un libro (ver recuadro) y queda más por conocer ya que recién se están sondeando las realidades locales y se pidieron estudios específicos en París y Barcelona.

Otro proyecto en marcha es traer a Chile a algunos productores importantes que participan de la feria de locaciones que se realiza anualmente en Los Angeles. La idea, obvio, es lograr que el territorio chileno se use para filmar largometrajes y otros productos audiovisuales. "Todo análisis de un producto de cualquier rubro estudia si éste tiene capacidad exportable. Esta es una industria exportable per se", sostiene Regina Rodríguez.

Productor español acusa que actores chilenos se comen "sílabas enteras"

Luis Reneses, actual director de adquisición de derechos de antena de TVE, vio tres películas chilenas en Valdivia. No entendió nada de dos de ellas ("La sagrada familia" y "En la cama"), y la tercera, "Mi mejor enemigo", le encantó. Y no sólo a él: fue elegida la mejor película nacional del festival que culminó anoche.

Reneses, quien visitó el país para participar de la Mesa de Negocios organizada por ProChile y la Asociación de Productores, aclara sus dichos: "No entiendo lo que dicen los actores chilenos. No me refiero a los modismos, sino a la dicción, se comen sílabas enteras". Todo un problema para filmes como los aludidos (¿los entendería el jurado?) que podrán quedarse afuera de la nueva televisión española. Nueva, porque de los actuales dos canales que posee TVE en televisión abierta, de aquí a enero, gracias a la llegada de la televisión digital, se aumentará nada menos que a 8 señales, cada una de las cuales requiere 24 horas de programación de películas, series y programas... que se entiendan.

"Muchos proyectos relacionados con el fin de la dictadura y mucha fuerza, lo que puede tener que ver con la juventud de sus realizadores. Son muchas más historias de ficción, ya que documentales no había tantos. No son películas de "usar y tirar", como decimos nosotros. Es decir, no son desechables".

A pesar de esto, cree que hay un abuso del desnudo y en el sexo en estas historias, lo que atribuye a un destape como el que vivió España. Y eso que él sólo vio "demos" de un par de minutos de cada historia. "Siempre aparecen hombres y mujeres desnudos aunque no sea ese el tema de la película".

La buena noticia es: que Luis Reneses se lleva a España los 28 proyectos nacionales con que tomó contacto en la Mesa de Negocios. Allí los estudiará con calma y decidirá a cuáles elegir, ya que siente que podría apoyar la realización de dos o tres.

Su recomendación: "Los jóvenes deben asociarse con una productora. La forma de crear industria es con productores que hagan muchos proyectos. Con lo que cuesta llevar una película chilena al Festival de Tokio, el día que una lo logre su productor debe tener otros proyectos que enseñar allá".

Pascual Condito: gracias a ProChile no perdió plata con "Machuca"

El argentino Pascual Condito está coproduciendo dos películas chilenas - "Fuga" y "Santa María de las Flores Negras"- y distribuyendo una tercera, "Machuca". "La llevé a Buenos Aires y aunque no fue como esperaba ­sólo unas 5 mil personas fueron a verla- gracias al apoyo de la oficina local de ProChile no perdí plata. Esto me alienta estrenar pronto "Cachimba" y "Salvador Allende"", confidencia.

El respaldo a que alude corresponde a una consecuencia práctica del acuerdo de codistribución firmado por los presidentes Kirchner y Lagos y que permite sacar copias de los filmes y apoyar el lanzamiento de producciones de estos países en el suelo vecino.

Este distribuidor cree que todavía subsisten recelos entre chilenos y argentinos, los que incluso pueden explicar en parte la mala acogida a "Machuca". "Fueron muy críticos con ella y la calificaron sólo de Buena en circunstancias de que se trata de una película Muy Buena".

De las películas de muchos países latinoamericanos que ha visto desde que decidió distribuir cine del continente para su posterior distribución descubrió que sólo las chilenas le interesaban. "Se están contando muchas historias y al igual que el cine argentino, se están preocupando de historias de la gente, urbanas. En el mundo lo que quieren son historias creíbles. Para las de guerra y de viajes a la Luna están los norteamericanos".

La buena noticia es: quiere distribuir "La sagrada familia" en Argentina y el mundo. "Me parece muy valiente y jugada. Creo que el director se decide a clavar el cuchillo y lo clava hasta el final". También le gustó "Mi mejor enemigo", filme que ya tiene distribución en Argentina, pero que le gustaría representar en América Latina. Otro filme que le encantó fue "Padre Nuestro", de Rodrigo Sepúlveda, el que pronto se mostrará en el festival de Viña del Mar.

Su recomendación: "Que el gobierno proteja a los productores al momento de estrenar. Por ejemplo, por qué no garantizar que las sinopsis puedan verse un mes o antes de cada estreno. Con lo que se hizo "La guerra de los mundos" nosotros hacemos más de 40 películas (y ese filme puso sinopsis varios meses antes de estreno)".

El norteamericano Peter Belsito es vicepresidente ejecutivo de Filmfinders, una compañía con sede en West Hollywood que distribuye cine latino en Estados Unidos. Lleva colgado al cuello un teléfono móvil que acumula miles de e-mails recibidos en un par de días en Chile. Es amigo del productor chileno Diego Izquierdo y está gestionando en Madrid el subtitulado de su filme "Sexo con amor" para distribuir esta comedia en países donde no se habla español. Sabe de sus nuevos filmes ("El rey de los huevones" y "Chile Puede"), pero tiene el cuidado de no anticiparse a si también los distribuirá en Estados Unidos. Sólo reconoce que sí, que le gustaría.

Su visión del cine chileno es esperanzadora: "Son hot ahora porque hay jóvenes con talento que realizan cosas. Hemos notado que hay talento, energía y buenos filmes. De hecho, en el Festival de Los Angeles habrá dos filmes chilenos el mismo día, "En la cama" y "Mujeres infieles"".

Celebra que exista un apoyo estatal al cine nacional ya que aunque estos sistemas siempre tienen fallas y generan problemas, "es mejor tenerlos que no".

La buena noticia es: ProChile le encargó a este ejecutivo la redacción de una guía al estilo de "Who's who" sobre el cine independiente en el mundo. De esta forma, los realizadores chilenos sabrán con quiénes contactarse, cuáles son las temáticas que cubren mejor unos u otros y a cuáles festivales conviene ir y a cuáles no.

Su recomendación: "Los mejores festivales del mundo son Cannes, Sundance, Toronto y Berlín. Hoy vi un proyecto chileno muy bueno que quiere ir a Cannes y los animé a hacerlo porque creo que van bien encaminados hacia allá. Los chilenos no pueden quedarse en su territorio, el mundo es un lugar amigable y tratamos de ayudarlos a llegar allá para expresar su visión".

En el Festival se exhibió "Como un avión estrellado", del argentino Ezequiel Acuña. En el filme, la ciudad de Valdivia es parte de la historia y de hecho el protagonista viaja con su mejor amigo hasta allá. Sin embargo, las imágenes son sospechosas: esa no es Valdivia. De hecho, se filmó íntegramente en Argentina, incluso en aquellas escenas en que Blanca Lewin hace de una agente de la policía chilena.

Pascual Condito sabe por qué: "Ezequiel pidió sólo un lugar para poder dormir. Venía sólo con cuatro personas, entre ellos, los dos actores, pero nadie se interesó. El ofrecía filmar los bosques y todo lo que quisieran, pero no hubo interés". La existencia que algunos proponen de una Film Comission en Chile habría evitado el perder esta oportunidad de poner un trozo del país en las pantallas del mundo.

Esta es una idea que apoya Regina Rodríguez, de ProChile. "La idea de una Film Comission es centralizar la oferta de servicios propiamente cinematográficos (cámaras, técnicos, estudios) con los de infraestructura (hoteles, transporte y telecomunicaciones). En esto hay dos enfoques: primero, que los grandes productores vengan, y segundo, que la región se promueva cuando el guión de una película permite mostrarla".

Acota que estos organismos existen en los países y en las grandes ciudades - entre ellas, Buenos Aires, Montevideo, Madrid y Barcelona- para estimular y desburocratizar el desarrollo de proyectos cinematográficos en ellas. Permiten que exista una ventanilla única donde ir y negociar la filmación en una ciudad o país.

India: La industria del cine indio es la mayor del mundo: produce unos mil filmes al año. Una empresa, Chile Magic, está viendo la posibilidad de que películas indias vengan a filmarse en nuestro territorio. Es que estas historias no se filman en la India, porque los actores son ídolos a tal nivel que es imposible que ellos salgan a la calle sin provocar tumultos incontrolables. Todas las locaciones externas deben hacerse fuera de la India. ¿Por qué no en Chile?

Japón: Un productor nipón está buscando socios en Chile para poder filmar el escándalo que causó en su país una pelea de Martín Vargas por el título mundial.

China: Bajó la cuota de filmes norteamericanos que pueden estrenarse anualmente, lo que abre posibilidades a otras cinematografías. Atención sí, porque allí el tema del sexo no funciona; de hecho, ni siquiera puede aparecer en las películas.

Corea: la violencia vende muy bien. Eso explica el interés que despertó "Mala leche".

Canadá y Estados Unidos: en estos países sus Film Comissions financian hasta en su totalidad ciertas películas, con la condición que se realicen en determinadas ciudades.

Mejor Largometraje: "Mi niño dormido", de Yasime Kassari (Bélgica/Marruecos).

Mejor largometraje chileno: "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen.

Mejor actriz: Viviana Herrera, de "Play" (ver entrevista hoy en "Por Fin Viernes").

Mejor actor: Ignacio Rogers, de "Como un avión estrellado".

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