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Verónica Villarroel: "No podemos ser un país que sólo se ......

admin @ Sat, 2005-10-08 01:00

Verónica Villarroel: "No podemos ser un país que sólo se preocupa de la economía"

Luego de dos años, la soprano vuelve a presentarse en el Teatro Municipal protagonizando la ópera "Diálogos de Carmelitas", de Francis Poulenc, y que se ensaya en medio de la crisis financiera y la huelga de los funcionarios de la entidad, que acaba de solucionarse. "Hay que escuchar a la gente que necesita estar mejor", señala. "Pero además hay que mejorar el teatro, las condiciones y las oportunidades".

"Diva: dicho de una artista del mundo del espectáculo, y en especial de una cantante de ópera que goza de fama superlativa".

La definición la entrega el diccionario de la Real Academia Española y parece separar aguas entre las celebridades menores de papel couché y quienes se consagran a una disciplina artística.

En un medio donde Cecilia Bolocco y Raquel Argandoña reciben corrientemente el adjetivo, el nombre de la soprano Verónica Villarroel asoma como un punto aparte.

En rigor, es la única diva que Chile ha logrado ubicar en el panteón internacional según los cánones de la RAE y de ello da prueba el abultado currículum con el que vuelve a cantar al Teatro Municipal después de dos años.

"Volver a Chile no sólo significa volver a la casa de mis papás, de mis sobrinos o de mis amigos, sino regresar en verdad al Teatro Municipal", comenta. "Esta es mi familia. Es el lugar donde nací como cantante. Acá está la gente que me vio crecer y reencontrarme con ellos significa una felicidad muy grande y a la vez una experiencia fuerte".

La cantante encabeza el elenco de "Diálogos de Carmelitas", de Francis Poulenc, que bajo dirección musical de Maximiano Valdés debuta el lunes 17 de octubre.

"En Santiago me faltan horas en el día. Debería existir otra Verónica para escuchar a tanta gente que se me acerca, ver a más familiares y responder a todas las invitaciones", admite en una pausa de los ensayos de la co producción del Teatro Esplanade de Saint-Etienne, Francia, y del Teatro de la Maestranza de Sevilla, que cuenta con la régie de Jean-Louis Pichon, escenografía de Alexandre Heyraud y vestuario de Frédéric Pineau.

"Tengo que cuidar mis energías porque cada vez que vengo a Chile me enfermo. Me agoto mucho: quiero escucharlos a todos y estar en todas partes", confiesa.

- Antes era el esmog. Pero generalmente me bajan las defensas con tanta actividad: los ensayos, las entrevistas, las obligaciones personales... Ahora me digo mentalmente que no pasará nada, tomo vitaminas y me refuerzo dentro de lo que se puede.

Los encontré a todos tan grandes. Tengo otro sobrino recién nacido. Es entonces cuando me doy cuenta de cómo ha pasado el tiempo".

El aterrizaje de Villarroel en Santiago contrasta con su último itinerario.

De cantar junto a Plácido Domingo en el teatro Herodes Atico, a los pies de la Acrópolis de Atenas, se ha unido a una producción que ensaya con la incertidumbre de la huelga de los funcionarios y artistas del Teatro Municipal - que acaba de solucionarse- y la endémica crisis financiera que afecta a la entidad.

"Me he llevado una sorpresa super linda con el cast de artistas nuestros que están en la ópera. Hay muy buenas voces con un dominio impecable del francés", matiza. "Pero veo un teatro que está venido abajo. Me da tristeza verlo un poco pobre y escuchar que hay muchos problemas económicos".

- Venimos a ensayar sabiendo que a lo mejor se puede cancelar todo, que hay huelgas y descontento. Veo mucho nervio de parte de la dirección del teatro por tratar de cumplir y no poder satisfacer todas las necesidades.

- Cada uno necesita un salario. Hay muchas familias y gente que vive del teatro. Pero además hay que mejorar el teatro, las condiciones y las oportunidades. En Chile lamentablemente sólo hay un espacio de este tipo y siempre se ve en peligro. ¡Sería penoso perder esto que tenemos! Es una fuente de arte y de trabajo para mucha gente. Sé que hay otras organizaciones pero es el único teatro en Chile con programación internacional de ópera, música y ballet, que además es muy respetado en el extranjero. Me da mucha tristeza verlo así.

- ¿Dirías que los conflictos de financiamiento constituyen una coyuntura local o es una problemática extendida en centros de ópera o teatro en el exterior?

- Es un tema generalizado. Los teatros de América son apoyados por privados. No como en Europa o Chile. Pienso que las soluciones pasan por la educación y la sensibilización, y por enseñar a los chicos la apreciación del arte. Que se les enseñe a ver un espectáculo de ópera o de ballet.

- Me acuerdo mucho de mi amigo Jorge Dahm. Fue una de las primeras personas en Chile que hizo que la ópera se comprendiera a través de las caricaturas. Cuando se explica de esa manera, la gente entiende que no es un género de otro mundo, sino que emerge del alma aunque tenga un tono retórico y todos somos capaces de entenderlo.

- ¿Piensas que esa sensibilización facilitaría también la disposición de la empresa privada o de los municipios más pudientes para colaborar con el Teatro Municipal?

- Es cuestión de ver cómo en Europa valoran a sus artistas y cómo se sigue una tradición. En Chile, en cambio, hay mayor costumbre e inclinación a demoler las construcciones o los edificios según un criterio práctico, para levantar edificios o instalar carreteras. No se nos enseña a apreciar nuestra historia. Es un desafío general y una actitud que debiera crecer.

- Pero la apreciación por el arte se aprende desde pequeño. El ser humano no sólo vive del pan, sino del espíritu. Y eso es el arte. Gracias al arte somos mejores personas. No podemos ser un país que sólo se preocupa de la economía. Debemos tener otros ideales. Sin ideales, esperanza o amor, no somos completos.

- Sería una paradoja estrenar sin orquesta esta ópera que tiene un importante valor musical.

- Algo me dice que eso no va a suceder. Pero tenemos que cuidarnos. Hay que escuchar a la gente que necesita estar mejor. Hay que dar esas facilidades. Necesitamos apoyo del gobierno y de los privados. Que se den cuenta que van a dejar a mucha gente sin una entrada económica, sin trabajo. Y sin el arte, ¿qué somos?

"Nunca he interpretado este rol pero desde el momento que escuché la música, me fascinó", analiza la soprano sobre el protagónico en la ópera de Poulenc.

Calificada de moderna y dramática, la pieza de 1953 se basa en el relato de Georges Bernanos, se ambienta en la Francia de la Revolución y tiene por protagonista a Blanche de la Force, una aristócrata que ingresa a la orden de las Carmelitas en momentos en que éstas son acusadas de conspiración y guillotinadas en el llamado período del Terror en París.

"No hay artista que no considere una maravilla la posibilidad de interpretar este rol. Tengo la oportunidad con un cast fabuloso", pondera Villarroel. "Estoy aprendiendo muchísimo. Me siento como una esponja. Después de esto tendré una buena espina dorsal. Ojalá lo vuelva a hacer".

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