: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/direcfie/public_html/includes/common.inc on line 1782.
: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/direcfie/public_html/includes/common.inc on line 1782.
Morente sueña su Alhambra... | Amor, sexo, fiestas y sexualidad


Sitemap
Despedidas de Soltero Todo para organizar tu despedida de soltero o soltera.
Anuncios gratis Servicio de anuncios en español de forma gratuita..
Webcams sexo Webcams de sexo con chicas y chicos de todo el mundo.
Webcams sexo gratis Gente con sus webcams.
Sexo Todo sobre sexo. Enlaces, fotos y videos gratis.
Sexo y Masturbación Artículos sobre sexo, sexualidad y masturbación.
Posiciones Sexuales Posturas y posiciones de sexo comentadas.
Kamasutra Posiciones sexuales del Kamasutra.
Kamasutra Kamasutra animado.
Directorio Porno Enlaces de pornografía categorizados.
Strippers en Valencia Strippers para despedidas de soltero.
Acompañantes Acompañantes y scorts en España.
Buscador Porno Buscador de pornografía con directorio por categorías.
Sexualidad Artículos de sexo y sexualidad por sexólogos.
Pornografía Todas las respuestas sobre pornografía.
Putas y Prostitución Noticias y artículos sobre prostitución. Putas famosas.
Putas en Europa Artículos y noticias sobre la prostitución en Europa.
Directorio Sexo Enlaces de sexo por categorías.
Viajar a China Guías españoles te aconsejan en tu viaje a China.
Fotógrafo de books Fotografo para books de modelos y artistas en Valencia.
Buscador Sexo Buscador de sexo gratis.
Fiestas y Eventos Festividades y recursos para organizar acontecimientos especiales.

Syndicate

XML feed

User login

Morente sueña su Alhambra...

admin @ Sun, 2005-10-09 10:00

Bueno, el agua es una parte muy importante de la Alhambra, pero el problema era ¿a qué agua le cantábamos? Yo vi un tifón que nos amenazaba… Menos mal que vino Ariel, un amigo de Nueva York que ahora vive aquí enfrente, con ese poema de Zambrano. Es una mujer y filósofa maravillosa. No me lo pensé y lo canté.

Antes más que ahora había muchos granadinos que jamás habían entrado en ella. A mí me tocó conocerla de niño. Iba los domingos con una vecina a llevar flores a la tumba de su hermana, La Trini, que eran como de la familia, al cementerio que está al lado de la Alhambra. Los guardias eran amigos y nos cogían las flores de la misma Alhambra, y, por la noche, después del cementerio, pasábamos a tomar algo a su casa, que estaba al lado del gran estanque verde. Así que me ha tocado vivirla desde niño, de día y de noche. A veces iba yo solo a por las flores por la mañana… Aparte, luego, cuando me hice ingeniero de la información, o sea orejas, o sea guía para turistas, a veces subía hasta la Alhambra desde la catedral y les decía: “Mire, esta parte de aquí la hizo Franco, y esa de allí, José Antonio”. Se partían de risa, claro.

Sí. Con la Alhambra me liaba mucho, pero la catedral me la sabía mejor, porque era monaguillo allí. Yo creo que de ahí me viene el amor por la pintura, de ver la Purísima, de Alonso Cano, que está en la sacristía y es una de las grandes bellezas del mundo.

Bueno, yo no soy un experto en la historia del monumento, pero todos tenemos esa idea de los músicos ciegos de la Alhambra que tocaban mientras se bañaban las mozas, y hemos oído las leyendas de los calabozos… Vista desde fuera es una fortaleza, tiene esas torres tan enormes, es la imagen del poderío… Y frente a esas torres está el Albaicín, donde vivía el pueblo, que nunca iba allí. La Alhambra era como la zona residencial y el Albaicín el polígono de las chabolas, y no se mezclaban. Lo cual quizá puede significar que a veces en las chabolas hay tanta belleza o más que en la casa del patrón.

Sí, me fui siendo muy joven de Granada a Madrid, y ahora no puedo evitar verla todos los días: ahí está. Es de una belleza emocionante, nunca te cansas de verla, cada día parece distinta, de un color diferente, es sin duda una de las grandes maravillas del mundo… Pero eso es como lo de mi madre, que cuando quería presumir de que su hijo cantaba decía que me había parido mirando a la Alhambra, y luego cuando quería que trabajara y me veía que venía de cantar, me decía: “¿Pero otra vez te ha dao por cantar? ¡Vaya carrera llevas, hijo mío!”.

Quizá la gente espere que el disco suene a música, digamos, andalusí, pero lo que quería reflejar sobre todo son las consecuencias de la inspiración que produce el sonido de los pájaros y los ruiseñores de la Alhambra… Y ahí están los martinetes, las siguiriyas, algo de música antigua castellana… El cante jondo tiene tantos sonidos árabes que tampoco hacía falta mucho más. Bueno, también hay algo de gospel… Y está bastante más presente mi perro de lo que yo creía que iba a estar.

Sí, sí; mi voz cada vez se parece más a la de mi perro; ja, ja.

Algunos temas prefiero encargárselos a otros, y de hecho hay uno de Isidro Muñoz, Donde habite el olvido, que es una belleza. Pero de esos temas me siento tan responsable como de los que compongo yo. Es posible que haya más temas raros que en discos anteriores, pero eso no depende de si los compongo yo o no.

El tiempo ayuda, pero todo depende de cómo te coja la cabeza, de cómo estén los tiempos… Javier Limón y El Niño Josele me ayudaron mucho en el disco anterior, disfruté mucho con ellos, y el resultado es igualmente válido.

Fantástica, es una persona extraordinaria y uno de los mejores guitarristas del mundo en cuanto a calidad, aparte de un virtuoso. Con eso está dicho todo.

Sí, vino con su mujer y sus dos hijas, muy guapas; estuvimos unos días juntos y nos llevamos muy bien. No necesitábamos ni intérprete. Es una persona muy expresiva. Es amigo de Vicente Amigo, y me hubiera gustado hacer algo con los dos juntos, pero no pudo ser. Como dice Cervantes en su carta, “el tiempo es breve…”.

Seguramente que cada vez coge uno la tijera con más dureza, que trata uno de simplificar lo más posible. En el fondo, si me descuido hago una antología por soleá, casi todos los temas están hechos en tiempo de soleá.

Yo no sé de dónde salen los discos ni por qué se hacen. Pero si te das cuenta al acabarlo, el disco te ha hecho a ti, tú no has hecho el disco. Es increíble, pero es así. Pero ahora ya está acabado y no hace falta más análisis.

Sí, Chano Lobato dice que Juan se va más que El Manisero, ja, ja. Ojalá se siga yendo mucho tiempo. En ese taranto la guitarra le suena preciosa, y por eso, aunque la cinta se acabó de pronto en el segundo cante, en un momento de mucha inspiración, decidí dejarlo.

La creatividad suele surgir en el estudio, sí, pero la expresión varía mucho de unos discos a otros: la expresión mía más fuerte está en el directo. En el disco no pongo más que el concepto… ¡Porque no tengo más que poner!

Eso no se puede saber. Me gustaría poder orquestar como Falla, Chaikovski o Debussy, pero yo hago las cosas con los códigos que me ha dado el flamenco. Son carreras distintas. Lo que pasa es que hoy sabemos que cuesta una vida entera aprender la carrera de flamenco. A mí me gustaría tener otra carrera… Pintar como Picasso, por ejemplo, aunque ahora estoy enamorado de Renoir. Vi en Chicago un cuadro suyo de una mujer con un niño en un parque, y no sé si porque lo asocié con mi hija Estrella y mi nieto o por qué, pero me emocioné.

Fusión… Los nombres son siempre etiquetas perecederas, pero es verdad que ahora la comunicación y el entendimiento con los músicos es más fácil que nunca, y es muy bonito intercambiar sentimientos con músicos de un sitio y de otro. Yo creo que no debemos ser ajenos a ningún sonido que nos importe o que tenga sentimiento.

A las dos cosas. Es una forma de soportarlo y una esperanza de entendimiento. A mí no me gusta la música elitista de ningún género, me gusta la música que sirva para muchos, no para pocos. La prepotencia de las figuras, la seguridad de creerse el artista mayor de la humanidad… Prefiero un músico sencillo de la calle a la pedantería de una gran figura.

Insolentes ya estamos muchos, y la definición nos puede rozar a todos en un momento dado, así que mejor no citar a nadie.

Esa jauría humana que sale a la calle a aprovecharse de la situación agonizante de los demás demuestra cómo somos. Queremos ser buenos, pero seguimos estando vivos de milagro: “¡Vamos, vamos, aprovechemos que en esa casa sólo queda uno sin ahogarse y le quitamos el armario y la silla!”. Estamos vivos porque le da la gana a la Virgen.

La esperanza está en otros planetas. Si encuentran alguno con un árbol y un cubo de agua para bañarse me iba. Esto es una merienda de… blancos.

Los discos… Ése de los discos no soy yo, ése es el camino hacia el que yo quisiera ir.

Eso es sólo una letra del repertorio. Lo importante es la expresión.

O el susurro. El cante es eso. Tenemos la suerte de que el flamenco tiene un acervo de letras de alta calidad, pero tampoco importa mucho: las letras son sólo un clavo donde colgar la expresión.

Yo leía más antes, leí bastante, pero ahora cada vez le dedico menos tiempo. Gracias a los trabajos o a los encargos, la creación me obliga a retomar la lectura. Al hacer el tema para el Museo Picasso que me encargó Carmen Jiménez, descubrí que había escrito muchas cosas, sus recuerdos malagueños de infancia. Ahora he descubierto a María Zambrano: empecé poniendo una foto suya en el espectáculo de Estrella como símbolo de mujer vanguardista, y acabé disfrutando mucho leyéndola, un renglón tras otro, intuyendo más bien lo que dice pero maravillándome… Una persona que lee y otra que no lee son muy diferentes. Aunque hay gente que lee que es muy mala también… Ja, ja.

El disco ‘Morente sueña la Alhambra' está publicado por EMI. La película se estrena el 24 de octubre.

This is cache, read story here