: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/direcfie/public_html/includes/common.inc on line 1782.
: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/direcfie/public_html/includes/common.inc on line 1782.
La Cultura como Liberación Carlos Solórzano... | Amor, sexo, fiestas y sexualidad


Sitemap
Despedidas de Soltero Todo para organizar tu despedida de soltero o soltera.
Anuncios gratis Servicio de anuncios en español de forma gratuita..
Webcams sexo Webcams de sexo con chicas y chicos de todo el mundo.
Webcams sexo gratis Gente con sus webcams.
Sexo Todo sobre sexo. Enlaces, fotos y videos gratis.
Sexo y Masturbación Artículos sobre sexo, sexualidad y masturbación.
Posiciones Sexuales Posturas y posiciones de sexo comentadas.
Kamasutra Posiciones sexuales del Kamasutra.
Kamasutra Kamasutra animado.
Directorio Porno Enlaces de pornografía categorizados.
Strippers en Valencia Strippers para despedidas de soltero.
Acompañantes Acompañantes y scorts en España.
Buscador Porno Buscador de pornografía con directorio por categorías.
Sexualidad Artículos de sexo y sexualidad por sexólogos.
Pornografía Todas las respuestas sobre pornografía.
Putas y Prostitución Noticias y artículos sobre prostitución. Putas famosas.
Putas en Europa Artículos y noticias sobre la prostitución en Europa.
Directorio Sexo Enlaces de sexo por categorías.
Viajar a China Guías españoles te aconsejan en tu viaje a China.
Fotógrafo de books Fotografo para books de modelos y artistas en Valencia.
Buscador Sexo Buscador de sexo gratis.
Fiestas y Eventos Festividades y recursos para organizar acontecimientos especiales.

Syndicate

XML feed

User login

La Cultura como Liberación Carlos Solórzano...

admin @ Sun, 2005-10-09 21:00

10/10/05 Del Bolero de Ravel a Shostakovich, el repetidamente “avisado” por el Soviet por sus “desviaciones” estéticas, pasando por la “orgía de ritmo” de la Séptima Sinfonía de Beethoven y también la Octava, llego a los cantos espirituales de los negros que dan motivo a la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak, y a la Patética de Chaikowsky. Todo esto para huir de los politiquillos que se colocan bajo la luz de los reflectores no para servir a la nación sino a sus intereses personales. En mi huída llego a un texto de Carlos Solórzano escrito en 1998: “Los jóvenes, hoy envejecidos, han firmado un pacto con los dominadores de siempre y todos juntos se han sumergido en los densos pantanos de la simulación de la democracia”. Nada más actual.

Con ese texto en la mano llego al Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para presentar mi ponencia La cultura como liberación, como parte del homenaje a Solórzano por sus 50 años de magisterio organizado por Ricardo García Arteaga, coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Homenaje en el que también participan, entre otros, el director de la Facultad, Ambrosio Velasco, quien siempre ha aportado a la Universidad logros positivos; el director general de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada; el dramaturgo, autor de piezas excepcionalmente valiosas, Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México y el también dramaturgo y además director de escena y maestro, de reconocido prestigio, Héctor Mendoza.

Llego con mi ponencia, después de haber padecido el Periférico pero feliz de escapar de los ruidos vacíos de ideas que los politiquillos emiten al hablar, y empiezo a referirme a Solórzano. 1939, año de la gloriosa diáspora de los emigrados de España. Vienen a México huyendo de la dictadura del franquismo fascista que con ayuda de los aviones de Hitler y de Mussolini bombardea a los civiles que huyen por las carreteras. En el mismo año llega también a México, huyendo de la dictadura de su natal Guatemala, Carlos Solórzano. Dramaturgo, ensayista, novelista, funcionario, hoy escritor internacionalmente conocido.

Dice el dramaturgo alemán Botho Strauss, descubierto en México por ese creador de talento que es Luis de Tavira: “Ahora escribo esas obras extrañas en las que nada es claro”. Es que nos está mostrando el horror del fascismo en Alemania. Recurre a la cultura como liberación, lo mismo que Solórzano.

Michel de Ghelderode le escribió a Solórzano: “Siga alejándose de la literatura vana, de la belleza convencional, sepa disgustar y hacerse odioso en su búsqueda por el amor de un público”.

Carlos Solórzano siguió estos consejos. Se alejó de la literatura vana y de la belleza convencional. Eligió la libertad.

This is cache, read story here