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Seis de cada diez películas españolas no amortiza su coste en la ......

admin @ Mon, 2005-10-10 02:00

Sin embargo, un análisis del estado del mundo del cine español arroja otras conclusiones también interesantes. Llama la atención que, de las 25 películas más taquilleras del año, hasta el 20 de septiembre, es decir, sin sumar el «efecto Torrente», al menos diez son coproducciones con alta presencia de capital extranjero. Tal es el caso de «El reino de los cielos», coproducción con un 15 por ciento de capital español, que encabeza, con 2.301.503 espectadores, la lista publicada por el Ministerio de Cultura de los filmes nacionales más vistos este año; lo mismo ocurre con «Sáhara», «A good woman», «El maquinista» y «El puente de San Luis rey», entre otras. Hay quien ve en esto un «maquillaje» de las estadísticas. Para José María Otero, ex director del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales ( ICAA), «está bien que películas extranjeras se puedan beneficiar de ciertas ventajas económicas, pero si queremos conocer el estado de las producciones españolas, habría que llevar una doble estadística». Pedro Pérez, en cambio, es partidario de «ir cada vez más a las coproducciones, el cine se está globalizando. Lo importante es que haya correspondencia, que también se considere como inglesa, por ejemplo, una cinta con capital español».

El panorama no es mucho más halagüeño si se observa a otros filmes españoles, sin salirse de los más taquilleros de 2005, y se compara su presupuesto con el dinero recaudado por estos en salas comerciales. «El calentito», en el puesto 16, costó 2,1 millones y ha recaudado 748.175 euros en las salas. Lo mismo ocurre con «Amor idiota», en el puesto 22, cuya recaudación de 475.196 euros está muy lejos de su coste: 2,2 millones. Son sólo dos ejemplos de un fenómeno habitual. Para Gerardo Herrero, «lo importante no son las cifras, sino la calidad. Además, es más importante, por ejemplo, que la semana pasada hubiera cuatro películas españolas entre las más vistas, y que su rentabilidad por copia fuera mayor que la de muchas americanas, que están haciendo una porquería de medias». En años anteriores, la tendencia es la misma: al menos 16 de los 25 largometrajes más vistos en 2004, cerca del 64 por ciento, recaudaron por venta de entradas unas cifras muy lejanas a su coste de producción. Si nos vamos a 2003, encontramos sólo nueve películas en la lista de las 25 españolas más vistas, que amortizaran su presupuesto en las salas. Para José María Otero, «esto es normal, toda película debe hacer algo de recaudación, claro está, pero lo habitual hoy en día es que un 30 por ciento sean ingresos en salas y el 70 por ciento restante se obtenga en derechos de antena, en explotación en el extranjero, en el DVD...».

«Las formas de explotación van cambiado constantemente. En estos momentos, las ayudas públicas pueden suponer alrededor del 14 o el 15 por ciento para una película. El 86 restante es producción privada, y en esa cantidad está la taquilla, el DVD, la televisión de pago, la televisión en abierto y las ventas internacionales», aclara Pedro Pérez. También el productor Enrique Cerezo, presidente de la entidad de gestión de derechos Egeda, confirmaba estas cifras. «En el cine, afortunadamente se han abierto otras vías de explotación. Gracias a ellas podemos perder menos, no ganar más».

Más de una voz ha pedido una industria cinematográfica más sólida. En España, en 2005 -hasta el 20 de septiembre, según datos oficiales-, se exhibieron 268 películas con capital nacional y 1.032 extranjeras. Las primeras lograron 11.069.944 espectadores, frente a los 71.138.305 de las importadas. De esa presencia en los gustos del público se extrae la famosa Cuota de Pantalla, tan traída y llevada como indicador principal de la salud del sector. Hasta hace unas semanas, esa cuota sería del 13,4 por ciento, incluyendo las coproducciones mencionadas. ¿Y en años anteriores? Ha ido creciendo, aunque con altibajos, en los últimos años: 12 % (1998), 14,3 % (1999), 10 % (2000), 17,8 % (2001 y 2002) y 15,8 % (2003) y 13,4 % (2004). Aquí encajarían las esperanzas puestas en «Torrente 3», pues puede hacer subir el 13,4 actual en lo que queda de año.

Un dato a tener en cuenta es el número de copias por película. El sector considera que el mundo de la distribución está dominado por empresas norteamericanas. En 2004, los 120 filmes españoles que se estrenaron salieron con 7.516 copias (una media de 62,6 por película), de ellas sólo tres consiguieron verse en más de 300 pantallas al mismo tiempo: «Isi&Disi», «El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo» y «Di que sí». En 2003 el número de copias alcanzó las 7.500 y sólo un trío de largometrajes sobrepasaron los tres centenares de copias. Casos como el de «Torrente 3», con 465 copias, son excepcionales en la industria española, aunque se vean a veces en películas extranjeras.

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