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Historias de inmigrantes... | Amor, sexo, fiestas y sexualidad


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Historias de inmigrantes...

admin @ Tue, 2005-10-11 04:00

Inés Saavedra acaba de tener una beba hermosa; dice que todo le cuesta, que está cansada y que lo único que quiere es estar puertas adentro arrullando a su pequeña Fiona. Pero es tan otra la energía que sale de sus palabras, de su risa, de sus anécdotas que cuesta creerle. Todo en ella suena a disfrute: su maternidad (que con Fiona se multiplicó por tres) por supuesto, pero también el estreno -el próximo sábado, en la sala La Maravillosa- de "Los hijos de los hijos", una obra que viene escribiendo desde hace más de diez años, "cuando yo era otra".

Esa otra a la que se refiere es ella misma, pero más joven, con varios kilos de más convertida en una típica gaitera de una banda gallega que tocaba todos los domingos en la Casa de Galicia. Ese mundo hecho de inmigrantes, hijos y nietos de, le llenaban el propio, pero también su cabeza de imágenes que no pudo evitar volcar al papel. "Era impresionante ver a esos nietos, entre los que estaba yo, sosteniendo la tradición de un pueblo que no conocían. Cuando tocábamos en la fiesta de San Pedro Golada que conmemora la llegada de Santiago Apóstol, siempre con una pulpeada en el Centro Asturiano, ninguno pensaba que se trataba de un lugar que, en realidad, era apenas algo más que un nombre. Lo mismo que les pasó a nuestros abuelos cuando vinieron para acá", empieza su bosquejo Inés mientras mueve suavemente la sillita de Fiona, que duerme sin inmutarse.

Comenzó por escribir la historia de un par de hermanos que tocan en una banda durante años. "Se formaban por vínculos familiares, no era una cuestión artística: «Tiene un poco de oído Antonio así que vamos a ponerlo a tocar el bombo -imita Inés el modismo español-. Susana es rápida con las manos, así que va a tocar el redoblante». Hacían en la medida de lo posible, era por amor al encuentro, a participar de la colectividad, para juntarse con los compadres, con los hermanos de barco".

De alguna manera Inés se puso a recolectar las leyendas que se venían contando en su familia a través de los años para hablar de ella misma y de su presente íntimamente vinculado con ese pasado: ¿Cómo compró la casa la tía Negrita? ¿Cómo vinieron Alfonso y Hortensia en el barco? ¿Cómo llegó Alfonso hijo ("eran todos Alfonsos") que empezó como sereno de una línea de colectivos y terminó comprándosela? ¿Cómo era eso de la bisabuela Margarita? ¿De quién era la plata: de ella o del marido? ¿Y el marido por qué se terminó muriendo en Cuba? ¿Fue porque se enteró de la muerte de su hijo de tuberculosis o porque quebró la banca cubana donde tenía los ahorros?

"Todas las historias eran tragedias que hablaban de la soledad, de la muerte, del desarraigo, de los que se quedaron y, sobre todo, del trabajo. Hay una frase del dueño de La Continental, que es un gallego que vino a mediados de siglo pasado, que dice «el secreto es trabajo, trabajo y más trabajo». Y nosotros la usamos en la obra como una oración -y junta las manos-, un rezo, un mantra para los que vinieron. Es manera de ser y es genético, un sello de cuna que no se puede cambiar, aunque se quiera." Casi una maldición.

Cuando hacia fines del último año Inés se enteró de que estaba embarazada, supo que no iba a poder sola con el trabajo y lo abrió. Allí apareció Damián Dreizik como codirector, con quien ya había trabajado en "La enfermera de Samuel" y a quien le había dado para leer, hacía años, algunos textos sueltos de "Los hijos...". Además convocó a Susana Pampín para que hiciera el papel de Amparo, que antes de Fiona se había reservado para sí: "Susana es a la única a quien le hubiese dado el personaje. Ella es ese mundo, sabe de lo que se habla". A Marcelo Xicarts (de los Macocos) lo tenía en mente desde hacía años para hacer Alfonso, el hermano de Amparo. "Merkin (marido de Saavedra) venía pidiendo a los gritos un casting: «¿Dónde hay que anotarse?», y entró, nomás".

La llegada de Damián y Ricardo Merkin metió en la historia todo un bagaje judío ruso y polaco que vino muy bien, según dice. La investigación los llevó al Hotel de Inmigrantes y los topó con el "Manual del inmigrante": "Es un libro italiano en el que daban indicaciones para que acá no te robaran y también consejos sobre cómo viajar en el barco, cómo defenderse y qué hacer si te agarraba el mal del mar [náuseas]: chupar un limón. También aparecen paparruchadas al estilo de: «Si quiere llamar al mozo, palmee las manos»", dice Inés, y se ríe a carcajadas.

La historia que sube el sábado a escena, entonces, es el resultado de diez años de bucear e indagar en la vida propia y en la vida ajena, y esto de estrenar es casi una manera de dar por terminado algo que podría haber sido eterno. Y lo comprobó Inés en los ensayos abiertos que vino haciendo el último tiempo: "La gente sale hablando de lo propio, no de la obra, y eso es bárbaro. Es contagioso eso de querer saber sobre el origen de uno. Y está bueno que así sea".

La directora y actriz, lista para el estreno de "Los hijos de los hijos"

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