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"Me casé con la poesía por lo criminal"...

admin @ Tue, 2005-12-20 06:00

cádiz. Se siente charnego, quizá porque su bisabuelo era buzo y rodaba por los puertos de mar de este país que sólo fue siempre rico en cosas. Tito Muñoz nació en Barcelona en 1956, pero asume que podría haber nacido en cualquier otra parte: "Soy charnego. Mi madre es de Menorca, mi padre era valenciano pero vengo de bisabuelos andaluces de Jimena de la Frontera y supongo que de ahí me viene el ramalazo sureño".

Desde hace mucho, Cádiz no le es ajeno: "A Cádiz llegué de casualidad. Cuando se montaba la Sealand, trasladaron a mi padrastro a trabajar allí. Así que fui a verlos cuando era hippie y me quedé a hacer teatro. Conocí a Angel de Dueñas, me quedé en el grupo Cámara. Luego, con Pedro Delgado, monté otro grupo, Valle-Inclán, para irme cerca de Algeciras y montamos entonces alguna obra mia. En aquella época, yo quería ser actor, imagínate. Menos mal que algo se puso en mi camino y cambié de rumbo. Hice, luego, algún cortometraje, alguna cosa, aunque siempre me han encasillado, de bailaor, de mangui, de quinqui o de gitano".

Actuó en El Príncipe Constante, el célebre montaje que Angel de Dueñas dirigió al frente del grupo Cámara: "Hacía yo de Enrique, el hermano del Príncipe", y declama sus versos en una larga retahíla: "Entonces era algo experimental, hacíamos teatro de cámara porque teníamos poco dinero". Nada que ver, desde luego, con sus colaboraciones posteriores con Tricicle, por ejemplo.

Sigue volviendo al lugar del crimen: "Ahora, mi madre y mi padrastro que es americano pero nacionalizado en Algeciras como siempre dice, viven en Cádiz. Y vuelvo por allí, de vez en cuando. Las ciudades la hacen la gente, las tendencias, los movimientos que surgen en ellas. Uno tiende a ver la ciudad de otra manera cuando ha desaparecido esa gente, todo aquel movimiento. Este verano tuve una experiencia mágica con Cádiz porque vi que sigue siendo una ciudad hermosísima, amable, con un poder de atracción tremendo. Pasear por ella no sólo me trajo a la memoria momentos vividos sino que me dejé llevar como un turista casi, hasta ver la caleta con esos baobabs gigantes. Y recibí una impresión diferente".

"Siempre digo que mis poemas son proyecciones de diapositivas, sensaciones, olores. Intento que mi poesía huela a coño. A coño, sin lavar, por supuesto. La escribo y no la toco. Si la toco, ya no huele".

Luego, su imagen iría ligada a una espectacular Harley Davidson: "Me hicieron una entrevista en Solomoto, en la que yo posaba con una Harley que tenía y que era maravillosa. Yo decía que una Harley era el armario más bonito del mundo. Lo de la Harley me viene de la película Easy Rider y seguro que fui el primer tío de Barcelona en tener una de estas. También llevaba tatuaje, porque yo, de chico, quería tener una herida de bala y un tatuaje. La bala me la estoy ganando por momentos. Ahora, cuando veo a las pijas de Sotogrande con la mariposita tatuada en el hombro, pienso que todo ha perdido su significado".

También le da al pincel y, de hecho, ha ejercido como ilustrador para amigos, acaba de vender todos los cuadros de una exposición reciente o ha diseñado postales para una coctelería. Quizá esa inquietud nómada encierre un cierto miedo a la muerte: "Hay que huir hacia delante, ¿no? Supongo que eso es genético. Mi abuelo estaba siempre de un lado para otro. Mi formación también me lleva a ello, después de haber vivido la época hippie con esa intensidad. De alguna manera, yo soy un renacentista.

En su bibliografía personal, figuran piezas tan singulares como Haikus 575, una edición con grabados a mano, que se vendió a 60.000 pesetas cada ejemplar. Al margen de ello y de sus colaboraciones en libros colectivos y en revistas, ha publicado, hasta ahora, varios poemarios: Sirenas en conserva (Ediciones del Bronce. 1997), Metralla (Visor, 1999, con prólogo de Joan Manuel Serrat), Treinta de febrero (Visor, 2002) o, ahora, Una hawaiana con un ukelele (Point de lunettes, 2005), que le prologa Luis Alberto de Cuenca y que acaba de presentarle el propio Serrat en un garito barcelonés. En febrero, lo presentará en la capital gaditana.

Tito Muñoz esboza cierto escepticismo cuando se le dice que su último libro no sólo mantiene el espíritu irónico, divertido y diletante de sus anteriores títulos, sino que también encierra, al menos esta vez, una pizca de amargura: "Puede ser. He pasado también unos años durillos. Pero nunca he escrito cuando estaba mal; eso no se debe hacer. No se debe escribir estando deprimido, jodido, pero supongo que los años, la experiencia, te cargan un poco más de amargura. Sin embargo, creo que en mis versos sigue habiendo mucho amor, mucho sarcasmo, mucha risa interior. En cualquier caso, la amargura puede aparecer como contrapunto de lo otro, que no sé lo que es".

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